PEDIDOS ABANDONADOS

Cómo incrementar las ventas enviando un correo de recuperación

Abandono es un término utilizado en Comercio Electrónico para describir cuando un visitante en un sitio web abandona el sitio antes de completar una acción deseada. Ejemplos de abandono incluyen:

  • Abandono de Navegación: El visitante navega el sitio, revisando productos y categorías, pero abandona el sitio antes de añadir un producto al carro de compras.
  • Abandono de Carro: El visitante añade ítems al carro de compras, pero la abandona sin completar el proceso.
  • Abandono de Orden: El visitante añade ítems al carro de compras, ingresa la información de envío y facturación, selecciona el medio de pago pero no lo completa.

Existen herramientas para volver a captar (retargeting) a los clientes que han abandonado las tiendas; ofrecerles descuentos, enviarles recordatorios de su carro de compras o encuestas para preguntar por qué no finalizaron la orden.

El abandono de Navegación y de Orden no pueden volver a ser captados de forma directa ya que, en la mayoría de los casos, en este punto el visitante no entrega información de contacto a la tienda. Sin embargo, utilizando herramientas como Facebook Pixel y Google Ads, es posible mostrar avisos publicitarioe en otros sitios para invitar a tus clientes a finalizar su orden.

Esta guía te mostrará cómo puedes volver a captar Abandonos de Órdenes de todos los clientes y Abandonos de Carros de clientes que hayan iniciado sesión utilizando nuestra característica de Carros Abandonados.


Razones de Pedidos Abandonados

Para minimizar los pedidos abandonados, necesitas entender sus causas y analizar cómo puedes hacer correcciones/mejoras para eliminar/minimizar esos motivos.

  • No ser transparente con tus precios.
  • Sorprender a las personas con tus términos y políticas.
  • Agregar costos adicionales al final (por ejemplo, impuestos ocultos).
  • No ser transparente con las tarifas de envío.
  • Requerir registro para realizar una compra.
  • Proceso de compra demasiado largo/complicado.
  • Demasiadas distracciones en la página de pago.
  • Falta de opciones de pago.
  • Error en el sitio web o tarjeta de crédito rechazada.

Si has acumulado una gran cantidad de pedidos abandonados, no necesariamente tienes que hacer cambios drásticos (aunque es bueno revisar tu sitio web y verificar si existe algún obstáculo para que los visitantes completen sus pedidos). Siempre se espera un cierto número de pedidos abandonados cuando se administra una tienda online.

De hecho, para las tiendas online, se estima que el 65% de los pedidos se abandonan. Por otra parte, los pedidos abandonados también pueden considerarse una oportunidad ya que, después de todo, representan a personas que casi completan una compra en tu tienda, así que veamos cómo recuperar su atención.


Cuándo los pedidos pasan a estatus abandonado

En tu tienda Jumpseller, un pedido puede pasar al estatus abandonado cuando es aplicada una de las dos condiciones de límite de tiempo establecidas en la configuración del checkout. Para esto también la opción de email Recuperación de Orden Abandonada debe estar habilitada.

En todos los casos que involucran órdenes pendientes que luego se convierten en órdenes abandonadas, las condiciones de tiempo se configuran de manera separada para los Pagos Automáticos y para los Pagos Manuales. Como puedes ver en la imagen de abajo, tienes la opción de establecer un límite de tiempo para ambas opciones de pago.

checkout

También, la segunda regla será utilizada en un segundo caso, Carritos Abandonados. Digamos que hay pedidos que tienen una dirección de correo electrónico y productos en el carrito pero no se llevó a cabo un pago (no se eligió ninguna opción de pago en el checkout). Aquí, nuevamente, el período de tiempo que se usará para enviar el correo electrónico de recuperación será el segundo, es decir 1 semana en este caso.

Por ejemplo, con la primera opción, un pedido pasará al estatus de Abandonado si el pago automático no se realiza en 1 hora y el estatus de la orden es Pendiente para ese momento. El estatus pasará a Abandonado y un email de recuperación será enviado al cliente.

En el segundo caso, las opciones de tiempo son más largas porque los métodos de pago son manuales como por ejemplo una transferencia bancaria. Luego de 1 semana, si el pago vence y el estado del pedido no ha cambiado de pendiente, se convertirá en un pedido abandonado y se enviará el correo electrónico de recuperación correspondiente.


Recuperación de pedidos abandonados con Jumpseller

Una vez que hayas optimizado tus procesos, el número de pedidos abandonados debería comenzar a disminuir. Para incrementar tus ventas, también debes usar un correo electrónico de recuperación para pedidos abandonados. NOTA: Esta función solo está disponible para usuarios del plan Pro o Premium en Jumpseller.

  1. Puedes ver la opción de Pedidos Abandonados yendo a la sección Pedidos en el panel de administración. Estos pedidos recibirán el correo de recuperación si la función Recuperación de Pedido Abandonado está habilitada.

    enable-abandon-order

  2. Ve a la página de administración y haz clic en Emails debajo de Configuración en la barra lateral izquierda. Una vez que estés ahí, verás un botón para el correo llamado Recuperación de Pedido Abandonado. Puedes habilitar o deshabilitar esta función desde ahí.

    enable-abandon-order

  3. Cuando entres a Recuperación de Pedido Abandonado, podrás ver la plantilla predeterminada que está configurada para que se envíe el correo electrónico. También puedes personalizar (Customize) este correo electrónico ingresando a la configuración de correo Recuperación de Pedido Abandonado y hacer clic en Modificar el correo saliente.

    enable-abandon-order

    enable-abandon-order

  4. Establece la programación para el envío de este correo electrónico al configurar el tiempo de vencimiento del pedido pendiente. Puedes configurar los ajustes de Checkout en el panel de administración debajo de la sección Settings. El tiempo establecido puede variar según los pagos manuales (por ejemplo, transferencias bancarias) y los métodos de pago automáticos (por ejemplo, PayPal).

    enable-abandon-order

  5. La única forma de volver al Carrito con productos agregados previamente (si el stock todavía está disponible) es a través de este correo electrónico, el cual se envía al cliente cuando el estado del pedido pasa a Abandonado. Un ejemplo del correo electrónico enviado por el sistema se puede observar en la siguiente imagen.

    abandoned-orders-3

  6. También puedes reenviar el correo electrónico manualmente, y para eso solo ve a la sección de Pedidos Abandonados y haz clic en el pedido respectivo al que quieres reenviar el correo. Una vez ahí, puedes desplazarte hacia abajo haciendo clic en los 3 puntos en la fecha en la que se envió el correo electrónico, donde verás la opción para Reenviar Email.

    resend

Si tienes alguna pregunta con respecto a todo esto, puedes comunicarte con nosotros en cualquier momento y estaremos encantados de ayudarte.