Puedes instalar la aplicación Facebook Messenger en tu tienda para permitir el envío automático de mensajes a sus clientes a través de Facebook Messenger. Cuando esta característica está activa y configurada, la aplicación enviará automáticamente mensajes a sus clientes en el caso de los siguientes eventos:

  • Cuando un cliente opts-in a la funcionalidad, al hacer click en el botón Send to Messenger en la página de éxito de compra.
  • Cuando el estado de una orden cambia a Pagado, Cancelado o Abandonado.
  • Cuando una orden es Enviada.

Durante el proceso de configuración, la aplicación deberá obtener el permiso para acceder a la página de Facebook de tu tienda y usarla para enviar mensajes automáticos.


Contenido

  1. Requerimientos
  2. Configuración
  3. Agregar el botón Enviar a Messenger a tu página
  4. Opting In
  5. Responder a mensajes
  6. Mensajes de ejemplo

Requerimientos

Para activar la aplicación Facebook Messenger y su funcionalidad completa en tu tienda, deberá cumplir con los siguientes requisitos.

  • Una página de Facebook pública, que se utilizará para enviar los mensajes a tus clientes. Esta debería ser la página de Facebook de tu tienda.
  • Una cuenta de Facebook con función de administrador o editor en la página de Facebook mencionada anteriormente.

De esta forma, la aplicación puede reunir los permisos necesarios para enviar mensajes a través de tu página.

Configuración

El primer paso es instalar la aplicación en la sección Aplicaciones del panel de administración de su tienda.

  1. Vaya a la sección Aplicaciones del panel de administración.

  2. En la pestaña Galería, busca la aplicación Facebook Messenger.

    app

  3. Mueve el mouse sobre él y haz clic en el botón Deseo instalar.

Después de instalar la aplicación, debes realizar los siguientes 3 pasos.

Paso 1 - Ingresa a Facebook

Presiona el botón Iniciar sesión en Facebook. Esto abrirá una sección de diálogo en la que Facebook te pedirá que otorgues a la Aplicación los permisos necesarios para continuar después de iniciar sesión.

Paso 2 - Seleccionar la página de Facebook y el mensaje de aceptación

Después de iniciar sesión con éxito, aparecerá una nueva sección, con dos campos. 1. Selecciona la página de Facebook: la aplicación recuperará automáticamente las páginas asociadas a la cuenta de Facebook con la que acaba de iniciar sesión. En este paso, debe seleccionar la página que deseas usar con la aplicación. Esta debería ser la página de Facebook de tu tienda. 2. Mensaje de aceptación: puedes personalizar el mensaje que recibirá tu cliente tan pronto como acepte la función. Este mensaje se enviará junto con un recibo por su compra.

Paso 3 - Guardar

Después de completar los dos pasos anteriores, puedes hacer clic en el botón Guardar para confirmar tus selecciones. Esto generará un fragmento de código que debe ser parte de tu tienda online. Ver la siguiente sección para más detalles:

Agregar el botón Enviar a Messenger a tu página

Después de completar la configuración y guardar tu configuración, la aplicación genera algunos códigos que deben incluirse en tu tienda.

Si recientemente has cambiado el tema de tu tienda (15 de noviembre de 2017 o posterior), este código ya está incluido y este paso no es necesario.

Sin embargo, tendrás que incluirlo manualmente en tu tienda si tienes un tema personalizado o si no has cambiado tu tema por un tiempo.

Este paso es necesario para que los clientes vean el botón Enviar a Messenger después de completar sus compras y puedan optar por las funciones.

El código debería verse más o menos así:

<div id="send-to-messenger" class="fb-send-to-messenger" data-ref=></div>
  1. Para encontrar dónde colocar este código, va al Editor de código en el panel de administración de tu tienda.

    code-editor

Colocación del código dependiendo de tema

Para que se ajuste correctamente y se vea bien con cada uno de los temas, colócalo en las siguientes áreas de tu código. Ten en cuenta que si has realizado cambios en tu tema en el pasado, el resultado de esta colocación del código puede variar. Además, es importante tener en cuenta que esta es la ubicación predeterminada del botón Enviar a Messenger en nuevos temas.

  • Astrid: Justo arriba de {% if order.payment_information != blank %} , after {% endif %}. This is line 24 esto es si no has hecho cambios en el tema.
  • Bootstrap: Justo arriba de {% if order.payment_information != empty %}, línea 21 esto es si no has hecho cambios en el tema.
  • Bundle: Justo arriba de {% if order.shipping_required %}, después de {% t "An email with your order summary has been sent to" %}: {{order.email}}. Línea 30 esto es si no has hecho cambios en el tema.
  • Collage: Justo arriba de {% if order.payment_information != blank %}. This is line 20 if you haven't made any changes to the theme.
  • Core: Justo arriba de la tag cerrada del div "successInfo" {% endif %}. Línea 26 esto es si no has hecho cambios en el tema.
  • Cupcakes: Justo arriba del tag cerrado de "small-12 large-8 columns successContentLeft", y después del tag cerrar "successContent" div. Esto es en la línea 39 esto es si no has hecho cambios en el tema.
  • Influence: Justo arriba de {% if order.shipping_required %}, después del tag cerrado de h3. En la línea 12 esto es si no has hecho cambios en el tema.
  • Kickstart: Justo arriba de {% if order.shipping_required %}, después del bloque de comentarios "end .success-content__block". Esto es en la línea 118 esto es si no has hecho cambios en el tema..
  • Megami: Justo arriba de {% if order.payment_information != blank %} , después de {% endif %}. Línea 27 esto es si no has hecho cambios en el tema.
  • Modern: Justo arriba de 'hr' y {% endif %}, después del tag cerrado del order shipping. Línea 44 esto es si no has hecho cambios en el tema.
  • New Simple: Justo arriba del tag cerrado "small-12 medium-12 large-12 columns text-center succes-intro" div. Línea 12 esto es si no has hecho cambios en el tema.
  • Novus: Justo arriba del tag cerrado "row success-order-shipping" div. Línea 33 esto es si no has hecho cambios en el tema.
  • Premium: Justo arriba del tag cerrado "success-page-title" div. Línea 11 esto es si no has hecho cambios en el tema.
  • Simple: Justo arriba del tag abierto "col-12 mb-3 mt-3" div, después del tag cerrado "col-12" div. Línea 52 esto es si no has hecho cambios en el tema.
  • Vintage: Justo arriba {% if order.payment_information != blank %} , después {% endif %}. Línea 15 esto es si no has hecho cambios en el tema.
  1. Una vez en el editor de código, ve a Pagos -> Éxito

    payments-success

  2. La sección a la que acabas de acceder contiene el código de la página de Éxito, que los clientes ven luego de finalizar una compra. Al pegar el código generado en este archivo, se habilitará el botón Enviar a Messenger para que aparezca en la página de resultados.

El código se puede pegar en cualquier lugar de la página. Dependiendo de dónde se pegue, se mostrará en diferentes secciones de la página de éxito.

order-success


Opting-In

Una vez que todo está configurado, los clientes pueden optar por esta característica haciendo clic en el botón Enviar a Messenger en la página de verificación de éxito.

send-to-messenger

Esto activará la aplicación para enviar al cliente el mensaje personalizado que se estableció junto con un recibo por su compra. Los clientes también se registrarán para recibir más actualizaciones sobre su pedido.

Responder a los mensajes

Si bien la aplicación Facebook Messenger no crea respuestas automáticas a los mensajes de los clientes, sí abre un canal de comunicación entre el cliente y la página de Facebook de la tienda. Los clientes pueden hacer preguntas mientras los comerciantes pueden responder a través de la página de su tienda o mediante la app de tu celular.


Ejemplo de Mensajes

Mensaje de orden enviada

order-shipped

Mobile view

sample1


sample2

messenger

El siguiente video muestra un ejemplo del botón Enviar a Messenger: