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Optimizar tu tienda online con Google Search Console

Google Search Console es una herramienta esencial para cualquier propietario de una tienda online que desee mejorar la visibilidad de su sitio web en los resultados de los motores de búsqueda.

Al aprovechar las potentes funciones de Google Search Console, puedes supervisar el rendimiento de tu sitio, identificar y solucionar posibles problemas y mejorar tu presencia general en las búsquedas.

En este artículo de apoyo, te proporcionaremos una guía paso a paso sobre cómo aprovechar al máximo esta valiosa herramienta.


Cómo empezar a utilizar Google Search Console

Regístrate y verifica tu sitio web: Visita la página web de Google Search Console e inicia sesión con tu cuenta de Google.

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Añade el dominio de tu tienda online o una URL específica para iniciar el proceso de verificación. Google proporciona varios métodos de verificación, como subir un archivo HTML o añadir una metaetiqueta aen el header de tu sitio web.

Puedes seguir nuestra guía que explica este proceso en detalle aquí

Nota: Si tu sitio web admite varios protocolos (http:// y https://), debes añadir cada uno como un sitio distinto. Del mismo modo, si tienes varios dominios (por ejemplo: ejemplo.com, m.ejemplo.com y www.ejemplo.com), debes añadir cada uno de ellos como un sitio independiente.


Métricas del sitio web

Una vez que hayas verificado correctamente tu dominio, normalmente pasarán 1-2 días hasta que empieces a recibir datos.

Para empezar a explorar la información que se recoge de tu sitio web, puedes hacer clic en “Performance” (Rendimiento).

Aquí puedes ver el número de clics, impresiones, CTR medio (porcentaje de impresiones que dieron lugar a un clic), así como la posición media de tu sitio web en los resultados de búsqueda.

Estos gráficos son útiles para darte una visión general del rendimiento de tu sitio web en comparación con meses anteriores.

En la tabla siguiente, puedes empezar por comprobar la pestaña “Queries” (Consultas), que te muestra las principales consultas de búsqueda utilizadas para llegar a tu sitio web, lo que puede darte algunas pistas sobre en qué productos invertir más o menos.

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Por ejemplo, si una de las principales consultas de tu sitio web es “ropa ecológica”, probablemente deberías plantearte invertir más en ese tipo de productos y menos en ropa de fibra, o reescribir las descripciones de tus productos para centrarte más en esa característica.

También puedes hacer clic en cada consulta para filtrar las demás pestañas según ella. Si haces clic en “ropa orgánica”, por ejemplo, podrás ver el número total de clics, impresiones, CTR medio y posición.

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La segunda pestaña, “Pages” (Páginas), ofrece una visión general de las páginas en las que más han hecho clic.

Basándote en esta pestaña y en la anterior, así como en los datos de ventas del panel de administración de Jumpseller, puedes empezar a hacerte una buena idea de tus productos más populares, así como de las páginas de productos que, aunque son muy visitadas, no están generando las ventas correspondientes.

En ese caso, puedes intentar mejorar el texto, la imagen, el precio, etc., para ver si mejoran los resultados de esas páginas.

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La tercera pestaña “Countries” (Países) muestra los países con más clics en tu sitio web. Con esta información, puedes intentar adaptar la estructura de tu sitio web y la información ofrecida dentro de cada página de producto, en función de esos países.

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La cuarta pestaña “Devices” (Dispositivos) muestra los dispositivos con más clics en tu sitio web. Con esta información, puedes intentar adaptar la estructura de tu sitio web para que se adapte mejor a un determinado dispositivo, en caso de que sea bastante predominante en comparación con otros.

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Inspección de la URL

Pasamos a la inspección de páginas concretas. Haz clic en “Inspección de URL” (URL inspection) en el panel izquierdo, escribe la URL de la página y pulsa “Intro” en el teclado.

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Esta página te permite comprobar si una determinada URL de tu sitio web puede aparecer en los resultados de búsqueda de Google y, en caso negativo, los motivos del por qué.

Empieza haciendo clic en “Probar URL en vivo” (Test live URL) para hacer una inspección en vivo de la página. Una vez hecho, te dará el estado de la URL.

Tu URL puede tener uno de 4 estados diferentes:

  • La URL está en Google (estatus positivo) - La URL ha sido indexada y puede aparecer en los resultados de la búsqueda de Google. Busca tu URL en Google para asegurarte de que aparece. En caso de que no lo esté, comprueba las condiciones de Google.

  • La URL está en Google, pero tiene problemas - La URL fue rastreada e indexada, pero hay problemas con sus mejoras. Comprueba el mensaje de error para saber más sobre el problema.

  • La URL no está en Google - La URL no aparecerá en los resultados de búsqueda de Google. Esto suele deberse a que hay una indicación de tu sitio web (a través de robots.txt) de que esta página no debe indexarse.

  • La URL es una versión alternativa - La URL es una AMP que es una versión alternativa de una página canónica non-AMP. Comprueba el valor en “Disponibilidad de la página” para ver si la URL canónica es la URL esperada.

Cuando se realizan cambios en el contenido de una página, la versión actualizada puede tardar un tiempo en aparecer en los resultados de búsqueda. Google suele tardar más de 1 semana en rastrear de nuevo tu página.

Puedes utilizar la opción de rastreo manual de la consola de búsqueda de Google para acelerar este proceso.

Para ello, haz clic en “solicitar indexación” (request indexing) y espera unos días hasta que esté hecho.

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Una vez hecho, el contenido debería actualizarse, y ya no se mostrará la frase “Indexación solicitada” (Indexing requested).

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Nota: Ten en cuenta que hay una cuota para enviar URL individuales y que solicitar un rastreo varias veces para la misma URL no hará que se rastree más rápido.

Para encontrar más detalles sobre la URL que estás inspeccionando, también puedes hacer clic en “Disponibilidad de la página” y “Usabilidad móvil” para ver información sobre el rastreo que se hizo y si la página es fácil de usar en un dispositivo móvil o no.


Indexación de la página

Una de las secciones más importantes de Google Search Console es el estado de indexación de tus páginas. Una página que no está indexada es una página que no se muestra en los resultados de búsqueda, lo que normalmente se traduce en una cantidad muy baja de tráfico hacia ella.

Para obtener una visión general del número de páginas indexadas y no indexadas, haz clic en “Indexación” > Páginas” (Indexing” > “Pages) en la barra de navegación izquierda.

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Algunas de estas páginas no están pensadas para ser indexadas, como el carrito de la compra o las páginas de agradecimiento. Lo más importante aquí son las razones que da Google para no indexar las páginas.

En este caso, hay 9 razones en total por las que no se indexan más de 1220 páginas.

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En esta misma página, puedes ver una lista de esos motivos, así como cuántas páginas se ven afectadas por ellos.

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Puedes hacer clic en cualquiera de ellos para ver ejemplos de las páginas afectadas, así como un botón “Más información” para consultar la documentación de Google al respecto.

Cuando hayas terminado de solucionar el problema, haz clic en “Validar corrección” (Validate fix) para solicitar a Google que vuelva a comprobar y evaluar si las páginas se pueden indexar.

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Problemas más comunes de la búsqueda en Google

Algunos de los problemas más comunes que Google puede identificar en tu sitio web son:

  • Indexada, aunque bloqueada por robots.txt - Suele estar relacionado con páginas que Jumseller ha configurado como no indexadas, como la página de inicio de sesión del cliente (por ejemplo, www.store.com/customer/login), la página de pago, así como versiones de la página de categoría ordenadas o filtradas (por ejemplo, www.store.com/clothing/price/asc#body) - en este caso, es la página de categoría pero ordenada por precio ascendente -, que no están pensadas para aparecer en los resultados de la Búsqueda de Google.

  • Soft 404 - Un error Soft 404 se produce cuando una página web parece devolver un código de estado “404 No encontrado”, lo que significa que no se puede encontrar la página, pero en realidad está mostrando un contenido que sugiere que la página existe. Esto puede confundir a los motores de búsqueda y causar problemas de indexación y posicionamiento en los resultados de búsqueda. Haz clic en el problema para ver todas las páginas afectadas por el, y comprueba si se ha excluido o se ha movido alguna página. En ese caso, redirige la página a la nueva ubicación utilizando una redirección 301. Si la página sigue existiendo, pero devuelve un error “404 No encontrado”, asegúrate de que no tiene enlaces rotos o de que se ha eliminado el contenido que provocaba el error. Después de realizar todos los cambios, haz clic en “Validar corrección” en la página del problema, para asegurarte de que el problema se ha resuelto en todas las páginas.

  • Página alternativa con etiqueta canónica adecuada - Una tienda online suele tener subcategorías de páginas dentro de una categoría de la página principal (por ejemplo, la página principal es “Ropa de hombre”, y las subpáginas son “Cinturones”, “Pantalones”, “Calcetines”). Sólo se indexa la página principal, ya que de lo contrario estaría compitiendo con tus páginas de subcategorías y bajaría tu clasificación en los resultados de búsqueda. Página con redirección - Suelen ser páginas para una variante de un producto, de forma similar a la cuestión anterior, tiene sentido que no se indexe, ya que competiría con la página principal del producto.

  • Duplicado, Google eligió una canónica diferente a la utilizada - Esto puede ocurrir cuando tienes páginas de productos similares, normalmente variantes del mismo producto. Para solucionar este problema, puedes probar a proporcionar más información en cada página de variante sobre lo que hace distinta a cada variante, así como imágenes únicas. Después de mejorar una página, haz clic en “Prueba de url en vivo” y vuelve a solicitar la indexación para comprobar si se ha solucionado.

  • Rastreada - actualmente no indexada - Este problema aparece después de que realices una solicitud para indexar una URL a través de Google Search Console y Google decida no indexarla (esto significa que tu URL no aparecerá en los resultados de búsqueda). Esto no significa que haya errores en tu página, sólo que Google decidió no indexarla. Haz clic en “Prueba de url en vivo” y comprueba si aparece algún error, si no es así, intenta mejorar el contenido de tu página y solicita indexarla de nuevo.

  • No se proporciona ningún identificador global (p.ej. gtin, mpn, isbn) - Esto suele significar que no has añadido una marca y/o identificadores globales de producto como el GTIN (Global Trade Item Number) especificados para tu producto. Estos campos pueden ser opcionales para algunos productos, pero siempre puedes añadirlos a tus productos yendo, en tu panel de administración, a Productos > Todos los productos y seleccionando el producto en el que falta la información.

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Si necesitas más ayuda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en cualquier momento.


Preguntas Frecuentes

¿Qué debo hacer si mi tienda no aparece en los resultados de búsqueda?

Los motores de búsqueda rastrean e indexan tu tienda periódicamente, por lo que a veces pueden pasar varias semanas o meses antes de que aparezca en los resultados de búsqueda o mejore su posición hacia la parte superior de la página de resultados de búsqueda en Google.

En caso de que tus páginas no aparezcan en los resultados de búsqueda de Google, puedes intentar inspeccionarlas a través de la herramienta “Inspección de URL”, solicitando la indexación, y ver si surge algún problema.

Esto no garantiza que las páginas aparezcan entre los primeros resultados de inmediato, ya que al principio tendrás que hacer crecer tu reputación, SEO (optimización para motores de búsqueda) así como intentar conseguir backlinks de otros sitios web.

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