Tus consumidores cambian con el tiempo y tu marca debería evolucionar con ellos. Sin embargo, no es necesario un cambio de marca (rebranding) completo para mantenerte actualizado y relevante con tu audiencia target.
En cambio, tu marca de e-commerce puede que simplemente necesite refrescarse (refresh). Stephen Peate, director creativo que trabajó con marcas como HBO y Volvo, explica la diferencia entre ambas:
“Si bien un refresh de la marca es como darle a tu empresa una nueva capa de pintura, una nueva apariencia y un nuevo logotipo elegante, el ‘rebranding’ se trata de derribar todo lo que has construido y comenzar de nuevo desde cero. En otras palabras, uno es mucho más dramático que el otro”.
Esto significa que hay mucho menos trabajo cuando se hace un refresh de la marca, sin dejar de presentar una nueva cara a tus clientes. Usa estas ideas como punto de partida para decidir qué área de tu marca necesita una actualización y cómo hacer que suceda.
Actualiza tu logo
La marca es crítica para cualquier negocio, especialmente en el abarrotado espacio del e-commerce, donde probablemente compitas con muchos minoristas que venden productos similares.
Tu logo es una de las primeras impresiones que un cliente potencial tiene de tu marca, explica Elizabeth Smithson, de Branding Mag.
Smithson dice: “El logotipo es el elemento más importante de la marca, especialmente en lo que respecta al [reconocimiento], ya que es esencialmente la cara de la compañía.
Esta es la razón por la que un diseño de logotipo profesional debe ser poderoso y fácil de recordar, lo que impresionará a una persona a primera vista”.
Esto hace que tu logo sea una gran área de enfoque para un refresh de la marca. La Agencia Hook comparte ejemplos de cómo algunas de las compañías más conocidas del mundo han refrescado su logo.
Notarás, en cada ejemplo, que cada marca hizo pequeños ajustes para mantener su logo moderno y elegante, sin dejar de ser reconocible.
Actualiza tus imágenes de redes sociales
Fuente de la imagen: Coke Cola
Te estás conectando con cientos y miles de clientes potenciales en las redes sociales todos los días. Mantener tu presencia fresca y activa es fundamental para aprovechar al máximo esta oportunidad.
Durante el refresh de tu marca, considera cómo puedes actualizar tus imágenes de las redes sociales para que sean modernas y atractivas para tu cliente ideal, mientras permaneces fiel a la marca.
Dustin Hodgson, diseñador principal de MyCreativeShop, sugiere crear directrices visuales de marca, si aún no las tienes.
Un conjunto de directrices actúa como un mapa para tu refresh, mientras te mantienes fiel a la marca a medida que creces. Hodgson dice que las directrices visuales de tu marca deben incluir:
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Paleta de colores
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Fuentes
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Formato y diseño
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Logo
El atractivo visual es especialmente importante para las marcas de e-commerce, que intentan vender tanto un estilo de vida como una experiencia, junto con sus productos.
Ten en cuenta tus directrices al crear nuevos gráficos para sitios como Pinterest e Instagram, y al tomar fotos de productos, para asegurarte de que tus imágenes le hablen a tu marca de forma potente y efectiva.
Rediseña tu sitio web
Aunque a veces es necesario hacer un rediseño completo, como puedes ver en el siguiente ejemplo de Toyota, con frecuencia ¡no es necesario!
Fuente de la imagen: midascreative
En lugar de gastar tiempo y dinero en un rebranding total, enfócate en un refresh de la marca, que a menudo es menos intensivo y permite una actualización rápida sin mayores costos.
Considera los pequeños cambios que puedes hacer para que reflejen las necesidades y deseos actuales de tus clientes. Por ejemplo, pequeños ajustes al proceso de pago o agregar nuevas funciones para visualizar productos.
Algunas ideas que compartí recientemente con MyTotalRetail para actualizar tu sitio web:
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Pantallas y características: actualiza imágenes para tus productos más populares; mejor aún, agrega videos que brinden una vista de 360 grados del artículo.
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Optimiza el proceso de pago: ¿Hay formas de reducir la cantidad de pasos en tu proceso de pago? La prueba A/B cambia en esta página como parte de tu proceso de refresh.
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Aumenta la velocidad del sitio: no solo es importante para el SEO, sino que también es fundamental para los compradores. Si tu sitio es lento, irán a otro lugar.
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Juega con nuevas tácticas de descuento: quizás una parte del refresh de tu marca sea una nueva forma de ofrecer descuentos a los compradores según el tamaño del carrito o la cantidad de veces que el cliente ha comprado contigo.
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Instala chatbots: los consumidores exigen más atención. Demuestra que tu nuevo refresh de marca se trata de lo que ellos necesitan mediante la instalación y prueba de bots de chat.
Re-Think Your Messaging
Fuente de la imagen: SEJ
Tu mensaje es cómo te conectas con tu audiencia. Lo que dices y cómo lo dices dicta si sienten un vínculo emocional con tu marca. Esto, a su vez, dicta si se convierten en clientes leales. De hecho, la mayoría de las veces, las decisiones de compra se toman en función de las emociones.
“Se ha estudiado una y otra vez: las pruebas de fMRI han demostrado que cuando los sujetos evalúan productos o marcas, sus sistemas límbicos (donde se originan nuestros sentimientos, memoria y juicios de valor) se iluminan, mientras que los centros de procesamiento y análisis de datos de sus cerebros quedan en gran medida sin estimular. En otras palabras, la mayoría de las decisiones de compra que las personas toman son emocionales, no prácticas”, explica Dan Baum, especialista en marketing y medios de comunicación de Impact.
Las imágenes son importantes, pero lo que dices y cómo eso se conecta con tu audiencia target es clave para generar una conexión emocional que los aliente a comprar. Mientras buscas un refresh para tus mensajes, usa las siguientes directrices para comprender cómo funciona tu audiencia target.
Ve más allá de los hábitos de compra: ¿qué es lo que les importa?, ¿de qué les gusta hablar?, ¿qué los hace felices y locos?, ¿qué tono de voz atraerá más a esta audiencia target: sarcástico y descarado o serio y educativo?, ¿cuál es su mayor desafío?, ¿cómo puede transmitir tu mensaje que comprendiste ese desafío?
Este mensaje se reproducirá en publicaciones de redes sociales, de blog, campañas de marketing y textos de sitios web. En cualquier lugar donde estés hablando con clientes potenciales.
Refine y reencuadra tus productos
Si has experimentado un período de crecimiento extenso, es posible que hayas “superado” tu categoría de producto inicial. Algunas marcas de e-commerce se ramifican en nuevas líneas de productos, pero, en algún momento, es importante volver a lo que son esos productos y cómo encajan todos en una sola marca.
Tracy Lloyd, de Emotive Brand, llama a esto “Reencuadre de categoría” y explica: “Tu marca debe encajar en el marco de una categoría de marca que las personas entiendan y se relacionen para realmente ‘obtener’ tu marca… Elegir la categoría correcta o definir una nueva es fundamental para posicionar tu marca de manera que enmarque tu valor y lo haga relevante para tus clientes”.
Este proceso trae claridad para tu marca y tus clientes, lo que “ayuda a aclarar y dar forma a las percepciones, sentimientos y actitudes sobre tu marca”, dice Lloyd. Si has crecido mucho en los últimos años, esta debería ser, por encima de todo, un área de enfoque para tu refresh.
Si hay una confusión acerca de quién eres y qué vendes, el resto se desmoronará.