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Cómo probar un producto antes de lanzar tu negocio online

Tips del e-commerce

Tienes una fantástica idea de un producto que rompe barreras y estás listo para lanzarlo con gran éxito en el mercado online, o al menos eso crees. Pero, ¿cómo te aseguras de que la gente realmente compre tu producto? Aquí es donde entra la Prueba de Producto.


Contents

  1. ¿Qué es la prueba de producto?
  2. ¿Por qué es importante la prueba de producto?
  3. Cómo probar un producto antes del lanzamiento
  4. Conclusión

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1. ¿Qué es la prueba de producto?

La prueba de producto es el proceso de recopilar comentarios directamente de los clientes o clientes potenciales sobre un producto. La retroalimentación puede ser a través de una conversación informal, encuestas formales o incluso indirectamente a través de datos sobre clics en un anuncio online o tráfico a un sitio web.

La prueba de producto puede realizarse tanto antes como después del lanzamiento oficial, desde la etapa inicial de la idea hasta el prototipo y el producto terminado. Al principio, las pruebas de productos ayudan a las empresas a determinar la viabilidad del producto.

Al acercarse a la versión lista para el lanzamiento, las pruebas de productos identifican formas para mejorar aún más lo que ya se ha creado.


2. ¿Por qué es importante la prueba de producto?

Durante la planificación de tu negocio y especialmente antes del lanzamiento, es crucial tener una perspectiva externa de tu producto. Además, debes conocer el mercado. De lo contrario, tu negocio online puede fracasar, y perderás todo el tiempo y dinero invertido.

Si bien puede parecer un gran esfuerzo inicial, planificar y buscar información sobre el mercado con anticipación te ahorrará mucho tiempo y dinero a largo plazo.

¿Todavía de brazos cruzados con las pruebas? Toma el ejemplo de Zappos. Aunque ahora es un negocio de calzado online que genera más de mil millones de dólares cada año, su éxito no estaba garantizado desde el principio. Cuando Nick Swinmurn comenzó la compañía en 1999, la idea de que la gente pudiera comprar zapatos online era dudosa.

Entonces, Swinmurn decidió probar su idea de producto. En lugar de invertir mucho dinero en el inventario, Swinmurn fue a los centros comerciales locales, tomó fotos de los zapatos allí y las subió al sitio web de Zappos.

Cuando alguien compró un par de zapatos a través de su sitio web, regresó a las tiendas para comprarlos a precio minorista. Esta estrategia ayudó a Swinmurn a demostrar que las personas comprarían zapatos vía online.

Además de probar su concepto, Swinmurn también estudió el mercado, la industria y la competencia. Se dio cuenta de que la gente ya estaba comprando zapatos de catálogos a tasas de $2 mil millones por año, el 5% de todas las ventas de zapatos. Al ingresar al creciente mercado online, Zappos podría atraer una gran parte de esas ventas.

La lección de Zappos es que aprender sobre el mercado y probar tu idea es esencial para que tu negocio despegue de una manera eficiente y consciente del presupuesto. Sigue leyendo para obtener tips o consejos sobre cómo hacer estudios de mercado e ideas para probar tu propio producto.


3. Cómo probar un producto antes del lanzamiento

Investigación de mercado

A medida que formas tu idea de negocio, tómate el tiempo para aprender más sobre el mercado de tu producto. En particular, sumérgete en la mente de tus clientes, explora tu competencia y ponte al día con las tendencias de la industria.

¿Quiénes son tus clientes?

Probablemente tengas una idea general de tu mercado objetivo o target market, pero este es el momento de profundizar aún más.

Google tiene muchos recursos para ayudar a los dueños de negocios a aprender más sobre sus mercados y clientes. Puedes encontrar muchas de estas herramientas recopiladas en la página de Google Consumer Insights page. Echa un vistazo a las herramientas a continuación:

  • Shopping Insights - compara las tendencias en las categorías de compras con el volumen de búsqueda, las mejores marcas, el interés por ubicación y las búsquedas por dispositivo.

  • Encuentra mi audiencia - descubre qué clientes son los más relevantes y valiosos para ti en Youtube.

  • Piensa con Google - encuentra artículos relacionados con la empresa y puntos de datos sobre el comportamiento del consumidor.

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Lejos de ser una mala señal, tener competencia significa que tu idea tiene valor comercial. La clave para ti será diferenciar tu negocio de los que ya existen.

Para hacerlo, primero, debes comprender cómo operan tus competidores y se comunican con sus clientes. ¿Dónde tienen visibilidad tus competidores online? ¿Tienen su propio sitio web o son principalmente activos en las redes sociales?

Si puedes encontrar reseñas de tus competidores, presta mucha atención a lo que la gente escribe, especialmente a las críticas negativas. Cualquier deficiencia de tus competidores es una oportunidad para ti.

Intenta utilizar la Búsqueda Predictiva de Google para obtener información sobre tus competidores y la industria en general. Por ejemplo, si tu producto son botas, intenta estas búsquedas:

  • Uggs (una marca de la competencia)

  • Uggs son

  • Botas vs

  • Dónde comprar botas

  • ¿Cuánto cuestan las botas?

Antes de presionar Enter, Google devolverá 10 consultas relacionadas, mostrándote lo que las personas están pensando mientras buscan.

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¿Cuáles son las tendencias en tu industria?

Más allá de los perfiles de tus competidores, continúa tu investigación de mercado para descubrir qué hay de nuevo en tu industria. Busca artículos de noticias y visita foros online relacionados con tu producto.

Una forma de obtener información sobre las tendencias de la industria es a través de la investigación de palabras clave, donde aprendes más sobre los términos de búsqueda relacionados con tu producto. Para conocer más información sobre cómo hacen las búsquedas las personas, consulta las siguientes herramientas:

  • Google Trends - compara palabras clave, observa el comportamiento de búsqueda en diferentes países y subregiones, revisa el interés a lo largo del tiempo, explora temas y consultas relacionados.

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  • Google Ads Keyword Planner - consulta el volumen de búsqueda mensual promedio, la cantidad de competencia por palabras clave y el rango de cuánto pagan las personas por clic por los anuncios de búsqueda basados ​​en Google. También compara palabras clave y obtén ideas de términos de búsqueda relacionados.

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  • Market Samurai - observa el tráfico de palabras clave, la cantidad de competencia y las intenciones de compra asociadas con las palabras clave.

Armado con un perfil de cliente más específico, información sobre tus competidores y una mejor comprensión de tu industria, estarás en una mejor posición para entrar al mercado por ti mismo.

Prueba de producto basada en la idea

Un negocio online exitoso comienza con una idea bien pensada y probada. Primero, piensa críticamente sobre tu idea desde la perspectiva de tus futuros clientes.

¿Cómo resolverás problemas y proporcionarás valor a los clientes? Debes ser capaz de describir tu idea y valor de manera concisa. Luego, intenta las siguientes estrategias para perfeccionar tu idea aún más.

Habla con las personas

Suena simple, pero necesitas hablar con otras personas sobre tu idea. Para hacer que tu idea sea lo mejor posible, necesitas una perspectiva externa. Coméntala con amigos, familiares y conocidos primero en chats informales. Incluso, si aplica, puedes enviar un breve resumen por correo electrónico.

Si puedes, habla con personas dentro de tu mercado objetivo, busca a las personas que creas que son las más propensas a comprar tu producto.

Si tienes los recursos, podrías intentar reunir un grupo de enfoque, un grupo de personas dentro de tu mercado objetivo que pueden proporcionar retroalimentación verbal sobre tu producto.

Asegúrate de hacer esta pregunta clave: "Si este producto estuviese disponible hoy, ¿lo comprarías?".

Te sorprenderá cuántas personas están dispuestas a poner sus dos centavos y las nuevas ideas que brindan. Podrías incluso recibir una idea para un producto ¡completamente nuevo!

¿Te faltan personas para hablar? Aventúrate vía online e intenta realizar una encuesta. Puedes difundir tu encuesta a través de las redes sociales. Pídele a tus amigos que la compartan para que puedas llegar a un público más amplio.

O utiliza un servicio pago como Google Surveys, que te permite hacer 10 preguntas a la vez.

Cuenta los Clics

Además de hablar con la gente, usa datos digitales para obtener aún más retroalimentación. Ni siquiera necesitas tener tu producto listo todavía, solo necesitas comenzar con una presencia online.

Configura un sitio web simple que describa tu producto. Luego, compártelo en las redes sociales. Cuenta los clics con Google Analytics u otra herramienta gratuita como Quantcast. Además de ver cuánto tráfico llega a tu sitio web, también podrás aprender más sobre quién está interesado en tu producto.

Quantcast analiza el tráfico a tu sitio web o app y proporciona datos demográficos sobre tu audiencia e información sobre sus intereses.

Yendo más lejos, incluso puedes efectuar anuncios en redes sociales y en búsquedas de Google que dirijan a las personas a tu sitio web. De nuevo, podrás monitorear los clics y ver cuánta tracción está obteniendo tu idea.

Si bien los anuncios tienen beneficios como llegar a un público más amplio y la capacidad de controlar cuánto puedes o quieres invertir, ten en cuenta que necesitarás saber cómo configurar una campaña de PPC.

Aunque todavía no tengas tu producto listo, toma correos electrónicos para recibir notificaciones cuando el producto esté disponible o haz pedidos por adelantado. Puede alentar a las personas a pre-ordenar si haces ofertas especiales.

¿Las personas visitan tu sitio web, hacen clic en tus anuncios y envían sus correos electrónicos? Si es así, eso es una buena indicación de que tu idea tiene una buena oportunidad de tener éxito en el mercado. Si no, analiza los resultados de tus esfuerzos y reconsidere tu producto.

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Prueba de producto basada en el prototipo

Ahora que estás bastante seguro de que tienes una idea genial y que has hecho tu tarea en el mercado, estás listo para probar el producto. Al recopilar comentarios de clientes potenciales, las pruebas de productos te permiten perfeccionar tu idea, crear diferentes versiones de tu producto y decidir cuál es la mejor.

En contraste con la etapa de la idea, en este momento tienes un prototipo de tu producto. Si tu producto es digital, entonces tienes una versión beta de tu aplicación o sitio web.

Seguidamente, invita a las personas a probar tu producto. Debes ser selectivo cuando escojas quién quieres para probar el prototipo o participar en tu prueba beta. Idealmente, este grupo debe ser de tu audiencia target. Si les gusta tu producto, pueden recomendarlo con otros en el futuro.

Entonces, realiza encuestas posteriores al uso. Asegúrate de preguntar a tu grupo de prueba sus opiniones sobre cómo funciona el producto, qué piensan del diseño y sus otros sentimientos sobre el producto.

Prueba de mercado

La última etapa antes del lanzamiento completo es la prueba de mercado. Aunque está relacionado con las pruebas de productos, la prueba de mercado, también conocida como lanzamiento suave (soft launch), no es lo mismo. La prueba de producto implica preguntarle a la gente sobre tu producto.

La prueba de mercado es cuando lanzas tu producto en un área limitada por un período determinado. Con la prueba de mercado, puedes aprender cómo el producto realmente se desempeñó en las ventas.

Tu prueba de mercado debe involucrar el aspecto central de tu producto. Una versión más completa o características adicionales pueden venir más tarde.

Aunque no estás recibiendo retroalimentación directa sobre aspectos específicos de tu producto para mejorar, puedes notar que tu producto está funcionando mejor o peor de lo que esperabas. Esta información te ayudará a mejorar tanto tu producto como tu estrategia de marketing.


Conclusión

Sin importar cuán asombrosa sea tu idea, necesita pulirse. Asegúrate de probar tanto tu idea como tu producto real, al utilizar continuamente la información que recopilas para mejorar tu negocio. Te alegrarás cuando el esfuerzo adicional que dedicaste al principio sea pagado cuando tu negocio despegue.