Cómo se adaptan las empresas: el desafío de pasar de lo físico a lo digital

Si bien la digitalización de una empresa era solo una opción antes, ahora ha quedado claro que esto es algo esencial para la supervivencia de las empresas, tanto durante la pandemia como en el futuro.

Cómo se adaptan las empresas: el desafío de pasar de lo físico a lo digital

Con COVID-19 dejando a las personas en el mundo en un confinamiento repentino, las empresas tuvieron que adaptarse casi de la noche a la mañana.

Para las empresas que operan de forma remota o que ya han iniciado su transformación digital, la transición fue perfecta, sin embargo para las empresas que dependen más de la presencia física, puede ser un desafío.

A continuación, se muestran 10 ejemplos de empresas de diferentes sectores que creemos que están realizando una interesante transformación digital:


1. Fitness

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Inaugurado en Los Ángeles, EE. UU. En 1998, Barry’s Bootcamp se autodenomina “el mejor entrenamiento del mundo”, con estudios de fitness en 12 países de todo el mundo.

Están orgullosos de sus estudios ecológicamente conscientes, que son únicos en cada localización, sin mencionar su icónica “Sala Roja” diseñada para entrenamiento de fuerza y ​​alta intensidad.

La comunidad en Barry’s es tan importante como las clases de acondicionamiento físico en sí mismas, y sin la capacidad de entrenar físicamente y socializar juntos, se les ocurrieron otras formas creativas de mantener su comunidad.

El equipo de Barry comenzó un nuevo proyecto, “Barry’s At Home”, que ofrece clases de ejercicio regulares varias veces al día en Instagram a través de IGTV y en la transmisión en vivo de Instagram.

Colaborar con varios entrenadores personales y entrenadores para ofrecer estas sesiones gratuitas a las personas para un compromiso continuo con su comunidad, atrae nuevos clientes potenciales y también aumenta la experiencia y reputación de la marca.

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2. Arte

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El Courtauld Art Institute fue fundado en 1930 en Londres, Inglaterra, con el objetivo de brindar educación y formación académica a profesionales en el campo del arte.

Con sede en Somerset House, el instituto es un centro de creatividad y aprendizaje, con una galería de arte, cursos de pregrado y posgrado, cursos cortos y talleres para niños y adultos, así como una biblioteca y un foro de investigación.

Como el edificio tuvo que cerrar durante el confinamiento, el instituto trasladó sus talleres y enseñanza a Internet. La biblioteca ha pasado a convertirse en un servicio digital, lo que permite que los estudiantes y el personal tengan acceso a recursos online, incluidos periódicos electrónicos y colecciones de libros electrónicos.

El equipo de la biblioteca ofrece asistencia y orientación por correo electrónico, su entorno de aprendizaje virtual y un nuevo chat web de la biblioteca, lo que ayuda a las personas a encontrar los materiales que necesitan y adquirir más recursos digitales para agregar a la colección.

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3. Viajes

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Blue Bay Hotels & Resorts es uno de los primeros grupos hoteleros españoles en tener presencia internacional, con más de 60 hoteles en Europa, Oriente Medio, Norte de África, Latinoamérica y el Caribe.

Con un volumen tan elevado y frecuente de interacciones entre diferentes personas, la limpieza de cualquier hotel es fundamental, especialmente ahora y en el futuro.

Por lo tanto, el grupo Blue Bay está iniciando una transformación digital para minimizar el riesgo de propagación de gérmenes mediante el uso de tecnología sin contacto mejorada.

Las noticias del hotel incluyen quioscos de auto check-in en la recepción y menús digitales a los que los huéspedes pueden acceder en sus dispositivos móviles mediante un código QR.

Se instalará un sistema de bloqueo electrónico RFID que eliminará la necesidad de llaves de la habitación, y las características de la habitación se controlarán por voz.

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4. Bebidas

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La cervecera más grande del mundo, Anheuser-Busch (AB) InBev, experimentó una extensa transformación digital el año pasado para mejorar todos los aspectos del negocio.

Para ayudar a sus socios de tiendas minoristas, desarrollaron una aplicación móvil B2B con un algoritmo que sugiere cuándo reponer las existencias, lo que permite a los operadores de tiendas minoristas y de conveniencia renovar fácilmente los pedidos.

Para crear una mejor experiencia para el cliente, se creó el “Beer Garage”; un laboratorio de innovación tecnológica con sede en Silicon Valley que utiliza inteligencia artificial, aprendizaje automático e internet de las cosas para facilitar el seguimiento de la calidad, cantidad, temperatura y otras condiciones de cada lote de cerveza.

Como respuesta directa a las restricciones sobre COVID-19, AB InBev inició algunas iniciativas online más para levantar la moral entre sus consumidores.

Esto incluye sesiones de fitness en directo patrocinadas por Michelob Ultra, sesiones de cocina online ofrecidas por Stella Artois y una serie de conciertos virtuales de música country patrocinados por Brahma.

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5. Finanças

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Nomura Banks es un holding financiero japonés que brinda servicios de inversión y financiamiento a sus clientes en Japón y en todo el mundo.

Gran parte del sector financiero tradicional todavía opera sobre una base muy física; por ejemplo, se basan en documentación física, procesos en papel y leyes obsoletas que requieren firmas físicas.

Nomura comenzó a corregir esto, primero digitalizando sus datos en mercados y clientes y utilizando inteligencia artificial y aprendizaje automático para obtener información sobre el mercado.

Adoptaron un sistema de nube privada y colaboraron con otras empresas para desarrollar la integración de activos digitales con prácticas de inversión tradicionales y reemplazar los sistemas heredados.

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6. Educación

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New Oriental, ofrece servicios educativos privados en China y tiene una gran cantidad de escuelas, librerías y centros de aprendizaje en funcionamiento en todo el país.

Sus servicios educativos incluyen educación primaria y secundaria, capacitación en idiomas, clases de preparación para exámenes y clases extracurriculares.

Teniendo que cerrar sus puertas físicas a los estudiantes, New Oriental trabajó con la plataforma de transmisión de interacción en vivo Agora.io para una transición rápida para abrir las puertas virtuales de sus aulas digitales, “New Oriental Cloud Classroom”.

La sala en la nube es escalable, confiable y resistente para manejar datos de alto tráfico y el dramático aumento de la demanda.

Permite a los profesores interactuar con sus estudiantes, individualmente o como una clase completa, y también tiene la posibilidad de que los estudiantes se dividan en grupos de estudio más pequeños, tal como lo harían si estuvieran trabajando en un proyecto grupal en realidad.

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7. Ventas B2B

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Con sede en Sydney, Australia, Perenso se especializa en soluciones de ventas y ferias anuales para que sus clientes optimicen el proceso de ventas y generen ganancias.

La Feria de Perenso suele reunir a grandes distribuidores y sus proveedores, lo que les permite comunicarse con otros visitantes y compradores, dar a conocer sus productos y negociar y cerrar nuevos negocios.

No poder albergar una feria como esta, por supuesto, resultará en una pérdida de ingresos, por lo que Perenso lanzó rápidamente un evento virtual, el Perenso Cloud Show en su lugar.

Al hacerlo, las empresas de distribución aún pueden ganar exposición y aumentar la visibilidad, los proveedores pueden comunicarse virtualmente con los participantes desde casa y aún se pueden realizar ventas, lo que resulta en un retorno de la inversión.

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8. Producción de Vídeo

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La compañía de producción de videos Shootsta tiene su sede en Singapur, Estados Unidos, Reino Unido, Hong Kong y Australia y se enfoca en producir videos corporativos, promocionales, de capacitación y marketing para los clientes.

También ofrecen equipos para empresas que les permiten crear su propio contenido de video.

Ahora han adaptado su enfoque al teletrabajo y, por lo tanto, han comenzado a ofrecer más orientación y asistencia a las empresas en la creación de podcasts y seminarios web pregrabados, filmados en dispositivos móviles en el hogar.

Todos los cursos de capacitación de Shootsta son online, lo que incluye seminarios web quincenales y una sesión creativa gratuita, específicamente dirigida a ayudar a sus clientes a producir mensajes efectivos y específicos a través de la comunicación por video durante este tiempo.

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9. Espectáculos

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Ubicada en el puerto de Hamburgo, Alemania, Elbphilharmonie ha brindado enriquecimiento musical a las personas desde 2017.

Alberga tres de las mejores salas de conciertos del mundo con excelente acústica, lo que permite al público disfrutar de presentaciones de música clásica y jazz hasta rock, pop y electrónica.

Con una mezcla de conciertos, festivales y talleres, Elbphilharmonie suele tener una agenda ocupada y atrae a alrededor de 4 millones de visitantes al año.

Para seguir compartiendo la música con su audiencia, Elbphilharmonie creó un programa totalmente digital bajo el hashtag #ElphiAtHome, que retransmite conciertos en directo de 30 minutos en el Great Hall vacío.

Esto fue posible gracias a pequeños grupos de músicos y cámaras controladas a distancia, así como a la colaboración con otras salas de conciertos europeas para presentaciones en vivo a las 8 pm todas las noches.

Además, ahora ofrecen recorridos virtuales por la casa, un espacio virtual para la educación musical, así como “Elbphilharmonie Sessions”, videos exclusivos de músicos seleccionados dentro de su red.

Finalmente, para crear una conexión más activa para las familias, se publica un desafío diario a las 11 am en Facebook, por ejemplo, crear los instrumentos musicales más divertidos con objetos que se encuentran en casa.

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10. Minorista

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La multinacional Nike ha estado trabajando en su transformación digital para ofrecer productos mejores y más personalizados y una experiencia de marca mejorada.

Combinaron la experiencia de venta minorista física con el e-commerce y las capacidades de conexión móvil en “La Casa de la Innovación”, por ejemplo.

Inaugurada en 2018 en la ciudad de Nueva York, la tienda física tiene muchas innovaciones digitales que mejoran drásticamente la experiencia del cliente.

Funciones como “Speed ​​Shop” permiten a los clientes reservar artículos online, de modo que cuando lleguen a la tienda, puedan acceder a un armario exclusivo, desbloquearlo con su teléfono inteligente y encontrar sus zapatos listos para probar.

Con restricciones de contención y sin acceso a tiendas físicas, Nike encontró otras formas de continuar su relación con sus clientes.

Con el hashtag #PlayInside, animan a las personas a quedarse en casa y aceptar retos de fitness, como la “Copa de la habitación”.

Los deportistas plantean retos en una serie de entrenamientos digitales, el primero de los cuales fue definido por Cristiano Ronaldo. Después de compartir un video haciendo repeticiones abdominales, desafió a las personas a superar sus puntajes y compartir sus videos online.

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