Sube productos a tu tienda en línea
La parte más esencial para que comience su tienda web es agregar sus productos. Con este tutorial, queremos ofrecerle una breve descripción de cómo...
Para muchas personas que son nuevas en la venta online, configurar los impuestos para su tienda online puede ser un reto. Los requisitos de impuestos pueden diferir en muchas variables, ¡especialmente cuando se vende internacionalmente!
En esta guía, te explicaremos cómo se calculan los diferentes tipos de impuestos y cómo configurarlos fácilmente para tus diferentes clientes.
Al establecer los impuestos para los productos en tu tienda, puedes establecerlos con un valor porcentual o un valor fijo.
Por ejemplo, si un producto que vale $150 tiene un impuesto del 14%, el impuesto puede establecerse como “14%” o “$21” (14% de $150).
Los impuestos pueden ser diferentes de un país a otro, por lo que si planeas vender tus productos en varios países y regiones, puedes establecer los impuestos con respecto a ese país y región en particular.
Por ejemplo, en algunos países, es obligatorio mostrar el precio del IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) en cada pedido.
Puedes leer más sobre las normas básicas del IVA en latinoamérica aquí.
Cuando se vende internacionalmente, los diferentes países pueden tener a menudo diferentes requisitos con porcentajes de impuestos. Tienes la opción de aplicar los impuestos en función del país de la dirección de envío o del país de la dirección de facturación.
Puede surgir un escenario en el que diferentes productos tengan diferentes impuestos, por lo que tienes las opciones de establecer un impuesto por categoría de producto. Alternativamente, también puedes establecer un impuesto genérico para “Todos los productos”, sin embargo este impuesto se acumulará con cualquier otro impuesto especificado para las diferentes categorías.
Por ejemplo, en un país, el IVA del vino puede ser del 13%, mientras que los libros pueden tener un IVA del 6%.
Es cuando se quiere incluir el impuesto en el precio de venta del producto, que suele ser la metodología más popular para aplicar en la fijación de precios de los productos. De esta forma, el precio indicado es el precio final del producto con los impuestos incluidos.
Nota: Una vez que se haya configurado un impuesto sobre el producto, esta opción estará disponible para su selección.
El impuesto se calcula mediante la fórmula Impuesto = (Tarifa del impuesto X Precio) / (1 + Tarifa del impuesto)..
Por ejemplo:
1 producto: $100 (precio indicado en el producto)
Impuesto 23% (incluido en el precio indicado del producto): $18,69918699187
Subtotal: $100
Total (Precio en la caja): $100
Cuando esta opción es seleccionada, el impuesto se calculará en base a la ubicación del cliente y se añadirá a los precios de los productos en la tienda.
La ubicación del cliente se calcula en base a (siguiendo este orden de prioridades)
Con esta opción, puedes incluir los impuestos de envío en los precios de envío mostrados.
Nota: Una vez que se haya configurado un impuesto de envío, esta opción estará disponible para su selección.
Por ejemplo:
1 producto: $100 (precio indicado en el producto)
Impuesto sobre el producto 10%: $10
Subtotal: $100
Envío: $10 [ $8 de envío + $2 de impuesto de envío (no se muestra por separado)].
Total: $120
Si no se selecciona esta opción:
1 producto cuesta: $100 (precio indicado en el producto)
Impuesto sobre el producto 10%: $10
Subtotal: $100
Gastos de envío: $8
Impuesto de envío: $2
Total: $120
Para configurar los impuestos de tu tienda:
Ve al panel de administración de tu tienda, desde la barra lateral ve a Configuración (Settings) y haz clic en Impuestos (Taxes).
En la sección “Impuesto basado en”, define en cuál dirección quieres basar tu impuesto; puede ser la dirección de envío o la de facturación (cada dirección puede estar en diferentes países).
Puedes añadir impuestos directamente en los precios de los productos mostrados en tu tienda. Esta opción está disponible si hay al menos un impuesto sobre el producto.
Por ejemplo:
Al igual que la opción descrita anteriormente, al seleccionar esta opción los precios de los productos tendrán los impuestos incluidos. Los impuestos dependen de la dirección del usuario o de su ubicación (si la dirección no está disponible). Si la opción está deshabilitada, los precios de los productos se muestran sin impuestos y los impuestos sólo se añaden en el carrito y en la compra.
Esto sólo tendrá efecto cuando la opción “El precio del producto ya incluye los impuestos” esté desactivada:
A continuación, puedes elegir si aplicar o no los impuestos al precio del envío. Si marcas la casilla, los impuestos se incluirán en el precio del envío. Esta opción está disponible si hay al menos un impuesto de envío establecido.
Por ejemplo:
Si excluyes los impuestos del precio de envío (dejar la casilla sin marcar), tienes la opción de añadir diferentes porcentajes de impuestos o importes fijos de impuestos también. Cuando se excluyen los impuestos del precio de venta, el cliente obtendría un resumen del subtotal, el precio de envío y los impuestos, todos calculados por separado. Este es el aspecto que tendría el pago:
Los impuestos pueden añadirse de la siguiente manera:
Por ejemplo: Añadimos un impuesto del 13% sobre el vino, para el país “Chile” y, más concretamente, para la región “Valparaíso”.
Precio del producto: 5,000 CLP
Impuesto 1 (19%) - 950 CLP (IVA normal)
Impuesto 2 (31,5%) - 1,575 CLP (bebida alcohólica)
Total - 7,525 CLP
Esto puede configurarse como:
En Portugal, casi todo tiene un IVA del 23%, pero algunos productos sólo tienen un impuesto del 6%.
En Chile, el café no está sujeto a impuestos. Se configuraría así:
En Colombia, además del impuesto normal del IVA, el alcohol tiene 2 impuestos más: El primero se aplica al licor en general, mientras que el último se calcula en función de la cantidad de alcohol de la bebida. Este valor puede percibirse como una cifra fija, ya que la cantidad de alcohol de una bebida no cambia.
Precio del producto 20.000 COP
Impuesto 1 (5%) - 1.000 COP (IVA normal)
Impuesto 2 (31,5%) - 6.300 CLP (bebida alcohólica)
Impuesto 3 (valor fijo, no %) - 5.800 COP (200 COP x 29 grados de alcohol)
Precio total: 33.100 COP
Esto se puede configurar como:
Los impuestos son redondeados en cada item de línea. Calculamos el valor total del impuesto aplicando la tasa a cada línea en el pedido, redondeando el resultado al segundo decimal y luego sumamos estos subtotales para obtener el valor total del pedido.
Esta estrategia de redondeo mejora el proceso de cálculo de impuestos, sin embargo genera un error máximo de 0.01 unidades de moneda por ítem: en otras palabras, cada 100 unidades de producto puedes esperar un error entre 0 y 1 unidad de la moneda de tu tienda.
Tu tienda vende una camiseta que cuesta 1,5 EUR; estos productos no tienen impuestos incluido, por lo tanto cada ítem tendrá un impuesto adicional, en este ejemplo será 23%.
El impuesto por cada ítem será de 1,5 EUR * 0,23 = 0,345 EUR, que es redondeado a 0,35 EUR. Si un cliente decide comprar 100 unidades, el valor redondeado vs el valor no redondeado será:
Total Redondeado = 1000,35 = 35
Total No Redondeado = 100*0,345 = 34,5
Resultado: Se generará una diferencia total de 0,5 EUR en este pedido de 100 ítems.
Si tienes alguna duda sobre todo esto, contáctanos en cualquier momento y estaremos encantados de ayudarle.
Pruébala gratis durante 14 días. No necesitas tarjeta de crédito.