Según Statista, en 2019, se espera que 155.5 millones de personas en América Latina compren bienes y servicios en línea, un aumento dramático de 126.8 millones en 2016. Estas cifras son apoyadas, en parte, por el sorprendente aumento en la conectividad, el acceso a los teléfonos inteligentes y la creciente inversión en infraestructura, este fue uno de los hallazgos de un estudio de IDC patrocinado por Paypal sobre comercio electrónico en América Latina;

"América Latina se está convirtiendo en un mercado cada vez más importante para el comercio electrónico debido a que sus consumidores disfrutan de los beneficios de las compras en línea, junto con factores como una mayor conectividad y un aumento de la confianza en los métodos de pago".

E-commerce in Latin America


La conectividad incrementada es la clave

En 2012, alrededor del 42% de la población de los seis países encuestados tenía acceso a internet. Se estima que para fines de 2018, más del 60% lo tendrá. Chile es el país con la mayor penetración (71%), seguido de Argentina (68%) y Colombia (66%). Hoy en día, los usuarios de Internet en estos países pasan alrededor de 25 horas al mes en Internet, unas siete horas menos que el promedio mundial. Sin embargo, este número supera las 300 horas al mes en los segmentos de ingresos más altos, un hecho a tener en cuenta.


¿Qué compran los latinoamericanos?

Los productos de mayor demanda varían según el país, pero se pueden observar algunas tendencias: la ropa, los electrodomésticos y la electrónica siempre han tenido una penetración en el mercado latino y tienen una tendencia al alza. Los colombianos prefieren la ropa (69%), los brasileños compran muchos electrodomésticos (68%), electrónicos (67%) y cosméticos (54%), similares a los chilenos que tienen preferencia por los electrodomésticos y electrónicos (55%).

Si hablamos de la compra o contratación de servicios en Internet, las reservas turísticas, así como la venta de boletos de avión y autobús, las reservas de hoteles, los alquileres de automóviles, etc., son muy populares en todos los países, pero los colombianos están por delante. Mientras tanto, los brasileños prefieren las entradas de entretenimiento; Mientras que los mexicanos son los principales consumidores de contenido en línea en la región.


¿Qué desafíos tenemos por delante para el comercio electrónico?

Aunque los números parecen alentadores en general para el comercio electrónico, hay elementos que impiden un desarrollo más rápido del sector. Los temas en la parte superior de la lista son:

  • Seguridad y privacidad: Los colombianos tienen miedo con respecto a la privacidad de la información manejada, pero las cifras muestran que poco a poco, están mejorando y adaptándose a las nuevas tecnologías y a los estándares de seguridad crecientes.

  • Métodos de pago: Paypal sigue siendo el servicio más utilizado, pero las soluciones locales en cada país están ganando terreno. En Chile, por ejemplo, soluciones como Khipu han surgido como una alternativa viable y confiable a Webpay, la compañía líder. Métodos de pago populares en Brasil, México, Chile, y Colombia.

  • Servicios de logística: Los servicios de logística en los países encuestados aún no se encuentran en el nivel desarrollado de EE. UU. O Europa, lo que aún se refleja en los servicios con alto costo y baja confiabilidad. Sin embargo, nuevos actores que mejorarán la calidad del servicio están emergiendo rápidamente. ¿Cómo funciona el envío y el cumplimiento?