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Promociones

Crear y administrar promociones en tu tienda es rápido y fácil.

Las promociones están disponibles para las tiendas en el plan Pro Plan o superior.

Las promociones pueden ayudarte a obtener más ventas, dar a conocer tu marca, encontrar nuevos clientes y recuperar antiguos. En tu tienda, tienes la opción de configurar promociones de una forma simple y efectiva.


Contenido

  1. Creando una Promoción
  2. Tipos de Promociones
  3. Aplicar Promociones a un Tipo de Cliente Específico
  4. Definir la duración de una promoción en el tiempo
  5. Cómo se Calculan las Promociones Acumulativas y no Acumulativas
  6. Limitaciones para las Promociones
  7. Preguntas Frecuentes

Creando una Promoción

El primer paso es ir al panel de administración y hacer click en Promociones en la barra lateral. Una vez que llegues a la siguiente página, haz click en Añadir Nueva Promoción

Promotions

En la página de promociones, comienza ingresando el nombre de la promoción.

Asociar código de descuento a una promoción

Tienes la opción de crear un código de descuentos, puedes escribir uno o utilizar un generador aleatorio. Si eliges utilizar un código de descuento, los clientes deberán ingresarlo en el carro de compras para aplicar la promoción.

Ten en cuenta que el límite de uso de un cupón se aplica a toda la tienda y no a un sólo cliente. Por ejemplo si decides limitar el uso del cupón a 50 veces, entonces un mismo cliente podría usarlo hasta 50 veces.

descuento

Establecer una cantidad a descontar

Puedes seleccionar la cantidad de descuento que quieres aplicar, en unidades de porcentaje o bien un monto fijo en la moneda de tu tienda.

Acumular promociones

Puedes hacer el descuento acumulativo, que provocará que la promoción se acumule con otras promociones para aumentar el descuento a los clientes.

Las promociones acumulativas sólo se acumularán con otras promociones acumulativas.

En caso que tengas distintas promociones que se apliquen a un carro de compras, el sistema elegiriá la promoción o grupo de promociones (si son acumulativas), que sea más beneficiosa para el cliente. Revisa cómo funciona esta condición

descuento

A continuación deberás elegir el tipo de promoción.


Tipos de Promociones

Puedes crear tres tipos de promociones que afectan 3 aspectos distintos:

Promociones para el subtotal de la compra

El descuento se aplica al subtotal, es decir, a la suma de los valores de los productos. Sólo será visible en el carro de compras.

subtotal-promocion

Promociones para el subtotal del envío

El descuento se aplica al total del envío del pedido. Con esta opción, puedes también elegir los países y regiones donde se aplica.

Sólo será aplicada en el carro de compras tras elegir una dirección.

Los países y regiones disponibles para seleccionar son aquellas que has establecido cuando configuraste los medios de envío.

preferencias-envios

Promociones para productos seleccionados

El descuento se aplicará a productos seleccionados, aparecerá en la página de productos, categorías y búsquedas, con un diseño "de oferta" que muestra que el producto tiene un descuento.

preferencia-productos

Puedes definir una cantidad mínima para aplicar el descuento. Si el requerimiento no es cumplido, la promoción no se aplicará. Este mínimo puede ser definido por:

  • Monto: Monto mínimo que requiere se comprado, definido en la moneda de la tienda. Este valor no incluye gastos de envío u otros descuentos acumulativos.

  • Cantidad de Ítems: Mínima cantidad de ítems necesarios para que se aplique la promoción.

quantity

La condiciones de montos mínimos o unidades mínimas de compra se comporta de manera distinta según el tipo de promoción creada:

Comportamiento de las promociones por productos seleccionados y con unidades mínimas de compra como condición

Si es una promoción por productos seleccionados, el monto mínimo ya sea de compra o de artículos se aplica SOLO por producto.

Ejemplo 1:

Tenemos un producto A y un producto B con una promoción de 10% de descuento pero condicionada a una compra mínima de $1.000.

En este caso, la promoción se aplicará para la compra mínima de $1.000 del producto A y la compra mínima de $1.000 del producto B. No a la compra mínima de $1.000 por ambos productos combinados.

Ejemplo 2:

Tenemos un producto A y un producto B con una promoción de 10% de descuento pero condicionada a una compra mínima de 3 unidades. En este caso, la promoción se aplicará para la compra mínima de 3 unidades del producto A y/o la compra mínima de 3 unidades del producto B.

No a la compra mínima de 3 unidades de ambos productos combinados. Si tienes dos unidades de producto A en el carrito y una unidad de producto B, aunque sumen 3 unidades, la promoción no se aplicará.

Comportamiento de las promociones por productos seleccionados y con montos mínimos de compra como condición

Si es una promoción por subtotal, el monto mínimo o la cantidad mínima de unidades es el reflejado por la combinación de los productos.

Ejemplo 1:

Tenemos una promoción por subtotal de 10% de descuento condicionada a una compra mínima de $1.000. En el carrito tenemos un producto A y un producto B.

Como es una promoción por subtotal, es suficiente que los montos de ambos llegue o supere los $1.000.

Ejemplo 2:

Tenemos una promoción por subtotal de 10% de descuento condicionada a una compra mínima de 3 unidades. En el carrito tenemos un producto A y un producto B.

Como es una promoción por subtotal, es suficiente que las unidades sumadas de ambos, llegue o supere 3. Por ejemplo un producto A y dos productos B en el carrito, hace efectiva la promoción.

Promociones Compre X y Obtenga Y

Esta promoción le permite agrupar varios productos en una única promoción. Es decir, si un cliente compra un Producto X recibe un descuento en otro Producto Y.

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buyXgetY

El dueño de la tienda puede definir: - Producto/s X - Producto/s Y - Cantidad de productos X - Cantidad de productos Y

Esta promoción tiene las siguientes variantes:

  1. El cliente compra un Producto X y recibe un Producto Y Gratis (Por defecto, el descuento es del 100%).

  2. El cliente compra una cierta cantidad de Producto X y recibe un descuento sobre una cantidad previamente designada de Producto Y. Por ejemplo, compre 3 productos X y reciba un descuento del 50% (o una cantidad fija) en el producto Y.

  3. Cuando una promoción se configura con una cantidad designada para X para obtener un descuento designado en Y y X consta de múltiples productos, la cantidad requerida de X puede provenir de cualquier uno de los productos incluidos en X por lo que el descuento es aplicable en Y.

    • Por ejemplo, considerando la siguiente promoción: "¡Compra 3 productos y obtén un sombrero gratis!"; y que la tienda cuenta con diferentes tipos de productos, como camisetas, zapatos, lentes de sol ... El cliente obtendrá una gorra Gratis siempre y cuando "cumpla con el requisito de comprar 3 productos" independientemente del tipo de productos.
  4. En un carrito de compras, los Productos X pueden consistir en la acumulación de varios productos, a diferencia de los Productos Y que solo pueden consistir en productos del mismo tipo, es decir, los Productos X pueden consistir en dos Productos A y B, mientras que los Productos Y solo pueden consistir en productos C OR D.

    • Por ejemplo, considerando la siguiente promoción: "Compre 2 de X y obtenga un 50% de descuento en Y"; el cliente solo tendrá que "comprar un monto igual o superior a 2" para activar la promoción (puede ser cualquier combinación de Productos A y B) y recibir el descuento previamente definido en los productos C OR D.
  5. Si el cliente tiene dos Productos Y (producto A y producto B) en el carrito y la cantidad mínima para Y se estableció en 1, el descuento se aplicará al producto que obtendrá el descuento más bajo (en porcentaje) oa uno producto aleatorio si el descuento aplicado es el mismo para los dos Productos incluidos en Y.

Las promociones compran X ligero Y son acumulables entre sí

Ejemplo:

  • Promoción: Compre dos de P1 y obtenga 1 de P1 gratis.

  • Si un cliente compra 4 de P1, obtiene 2 gratis.

Nota: Si un producto donde ya se aplica el descuento tiene aplicada otra promoción mayor que no es acumulativa, el descuento no se aplica.


Aplicar Promociones a un Tipo de Cliente Específico

Elige los Clientes a quienes se les aplicarça la promoción. Si cuentas con un plan Pro o superior, tendrás disponible la funcionalidad de clientes. Esta te permitirá condicionar promociones para que sean aplicadas a una categoría de clientes específica. Las tres opciones son:

  • Todos Esta opción está activa por defecto. Se aplicará a todos los clientes.

  • Invitados: Esta opción se aplicará sólo a clientes que no estén registrados.

  • Registrados: La promoción de activará para todos los usuarios que hagan login con una cuenta registrada.

  • Clientes sin compras: La promoción será aplicada cuando el cliente no registre ninguna compra previa.

  • Clientes de Categorías Seleccionadas: La promoción será aplicada sólo si el cliente pertenece a cierta categoría definida en la sección de clientes

time-limit


Definir la duración de una promoción en el tiempo

Puedes definir límites para tu promoción, define las conidiciones para que expire. Puedes tenerla ativa:

  • Sin Límines: Opción por defecto. Siempre disponible.

  • Fecha Límite: Programa tu promoción para que sea válida entre dos fechas, fecha inicial y fecha final.

  • Límite de Uso: Define el número máximo de usos en toda la tienda (no por cliente). Cuando el límite es alcanzado, la promoción se deshabilita.

time-limit

Una vez que hayas terminado, haz click en guardar y vuelve a la página de promociones, podrás ver un resumen de la promoción. Nota: El círculo verde quiere decir que la promoción es actualmente válida, si está deshabilitada se verá amarilla. Si está en Rojo, significa que la promoción expiró.

sample-promotion

Para crear promociones similares, tienes la opción para duplicar, que clona una promoción.


Cómo se Calculan las Promociones Acumulativas y no Acumulativas

Cuando la opción “Acumulativa” está seleccionada, quiere decir que si existen varias promociones activas que afecten la compra que está en el carrito, se sumarán todas las promociones y se hará el descuento respectivo.

Es importante tener en cuenta que TODAS las promociones deben ser acumulativas, para que esto tome efecto.

Si existen una combinación de promociones acumulativas y no acumulativas, se aplicará la combinación de promociones que más favorezca al comprador.

Veamos los siguientes ejemplos:

Ejemplo 1:

  • Queremos hacer una promoción de 100% de descuento en el monto del envío.
  • Además tenemos una promoción de 10% de descuento para el producto A.
En el carrito hay: Total a pagar si son ambas acumulativas: Total a pagar si sólo una de ellas es acumulativa:
Un producto A con precio original de $1.000.
Un producto B de $500.
Un producto C de $300.
El monto total del envío es $1.200
Producto A con descuento: $900
Producto B: $500
Producto C: $300
Envío: $0

Total: $1.700
Producto A queda sin descuento: $1.000
Producto B: $500
Producto C: $300
Envío: $0

Total: $1.800

Sólo se aplica la promoción de envío porque es la que aporta mayor beneficio al cliente.

Ejemplo 2:

  • Queremos hacer una promoción de $1.000 de descuento en el monto total de la compra.
  • Además tenemos una promoción de 10% de descuento para el producto A.
En el carrito hay: Total a pagar si son ambas acumulativas: Total a pagar si sólo una de ellas es acumulativa:
Un producto A con precio original de $20.000.
Un producto B de $5.000.
Producto A con descuento: $18.000
Producto B: $5.000
Envío: $1.500
Descuento en subtotal de la compra: $1.000
Total: $23500
Producto A queda con descuento: $18.000
Producto B: $5.000
Envío: $1.500

Total: $24.500

Sólo se aplica la promoción de descuento al producto A porque es la que aporta mayor beneficio al cliente.

Limitaciones para las Promociones

  • No puedes realizar promociones y descuentos como "2x1" o "2º producto con descuento". Por ejemplo, el cliente compra un producto y obtiene un segundo de forma gratuita o un descuento.

  • No puedes realizar promociones y descuentos para un método de pago específico. El descuento no se ve afectado por el método de pago que elija. Por ejemplo, el pedido y el pago con cualquier tarjeta de crédito o medios específicos de envío no se pueden aplicar.


Preguntas Frecuentes

1. ¿Cómo se calcula el monto total de una orden?

Las promociones, el envío y los impuestos están fuertemente relacionados. El siguiente artículo explica la relación entre ellos.

Una Orden puede presentar los siguientes valores:

  • Subtotal de la orden: representa la suma de todo el subtotal de los productos del pedido.

  • Envío del pedido: representa los impuestos de envío cobrados por esta orden.

  • Impuestos del pedido: Representa los impuestos por país cobrados por esta orden.

  • Descuento por pedido: representa la cantidad de dinero descontado a través de las promociones asociadas a la orden. Es un valor negativo.

  • Total del pedido: suma todos los elementos anteriores (total = subtotal + impuestos + envío - descuentos).

Los cálculos son aplicados en este orden. Las promociones se calculan con los montos Subtotal, Envío e Impuestos de la Orden (evitando una referencia circular).

2. Tengo una promoción aplicada a ciertos productos (descuento del 10%) y quiero ofrecer el envío gratis con una promoción para las órdenes sobre $500. ¿Cuál es el precio de los productos que se toman en cuenta para aplicar la promoción de envío? ¿Con o sin descuento?

Tomará el precio de los productos antes de aplicarles el 10% de descuento para calcular si aplica o no la promoción de envío.

Por ejemplo, tenemos un producto de $550 que con el 10% queda en $495. Se aplicará también la promoción de envio, porque el precio original del producto era igual a $550. Cumplía con las condiciones de la promoción de envío.

3. Tengo una tarifa de envío de $0 establecida para pedidos por encima de $50. También tengo una promoción, aplicada al subtotal de una orden. ¿Interferirán entre ellos?

El valor de envío se calcula siempre antes de cualquier promoción. Es decir, sobre el precio real sin descuento del producto o los productos.

Si planeas ofrecer un envío "gratuito" para pedidos por encima de cierta cantidad, considera utilizar las promociones aplicadas al monto del envío.