Cómo mejorar el marketing en redes sociales en 2023

El marketing de redes sociales es fundamental para alcanzar los objetivos empresariales, pero hay que hacerlo bien. Lea nuestro artículo para saber cómo crear una estrategia ganadora.

Cómo mejorar el marketing en redes sociales en 2023

Más de la mitad de las personas del mundo están en las redes sociales, lo que las convierte en una tierra de oportunidades para las empresas. Sin embargo, se necesita una estrategia eficaz de marketing en redes sociales para obtener los mejores resultados.

Hoy en día, la gente no utiliza las redes sociales sólo para conectar con otras personas. También las utilizan para investigar productos y servicios, compartir opiniones e influir en otros en su comportamiento de consumo.

Por eso los canales de las redes sociales deben ser una parte fundamental de una estrategia de desarrollo empresarial. El marketing de redes sociales ofrece una poderosa forma de llegar al público, crear conexiones significativas, impulsar la fidelidad a la marca a largo plazo e incluso aumentar las ventas.

Así que la gran pregunta es: ¿cómo mejorar la estrategia?

En este artículo, le explicaremos por qué es importante el marketing en redes sociales y cómo crear una estrategia ganadora.

social media marketing concept

¿Qué es el marketing en redes sociales?

El marketing en redes sociales consiste en utilizar los canales de las redes sociales para promocionar una marca, conectar con el público y vender productos o servicios. Se trata de compartir la historia con el público y ayudarles a entender e identificarse con la marca.

Publica contenido en las redes sociales, escucha e interactúa con el público, analiza los resultados y realiza campañas publicitarias específicas. Si lo haces bien, se convierte en una forma rápida y rentable de construir una marca, dirigir el tráfico del sitio web y aumentar las ventas.

En definitiva, el marketing en redes sociales permite

  • Mejorar el conocimiento de la marca
  • Crear una comunidad
  • Aumentar las ventas
  • Medir la percepción de la marca
  • Anunciar productos y servicios al público objetivo
  • Seguir y medir su rendimiento

¿Por qué las redes sociales son importantes para las empresas?

En 2021, una media de 13 nuevos usuarios se unió a las redes sociales cada segundo. Actualmente hay más de 4.500 millones de personas que utilizan activamente las redes sociales en todo el mundo (Kepios).

Durante la edición de este año de la Web Summit, Maggie Lower, CMO de Hootsuite, compartió que para 2023, el 60% de todas las personas estarán en alguna forma de medios sociales. Y no estamos hablando sólo de oportunidades B2C (negocio a consumidor).

Como señaló la ejecutiva durante su sesión, el 75% de los compradores B2B (negocio a negocio) también están presentes en las redes sociales. Por lo tanto, con más consumidores que nunca en las redes sociales buscando reseñas y recomendaciones, es crucial tener una fuerte presencia en estas plataformas.


¿Cómo hacer bien el marketing en las redes sociales?

Cuando quieren saber más sobre una marca o un producto, los consumidores recurren a las redes sociales. Por lo tanto, publicar contenidos al azar por el mero hecho de hacerlo nunca da buenos resultados.

Las redes sociales son un espacio virtual abarrotado y hay que encontrar una forma eficaz de contar tu historia y destacar ante tu audiencia.

Vemos a continuación cómo se puede crear una estrategia exitosa de marketing en redes sociales.

1. Realizar una auditoría de las redes sociales

Para desarrollar una estrategia nueva y mejorada, se necesita tener una imagen clara de la actividad actual de marketing en redes sociales. Este es el punto de partida de una estrategia.

Empieza por analizar los perfiles actuales en las redes sociales. Toma nota de la información clave, como:

  • ¿En cuáles redes estás activo?
  • ¿Qué tipos de publicaciones generan más participación?
  • ¿Qué objetivos empresariales has alcanzado hasta ahora?
  • Cualquier otra cosa que parezca relevante para informar de la nueva estrategia.

Analizar a tus principales competidores es igualmente importante:

  • ¿Qué tipo de contenido publican?
  • ¿Cuál es la frecuencia de sus publicaciones?
  • ¿Cuáles redes sociales utilizan?
  • ¿Qué tipo de publicaciones generan más engagement en sus perfiles?

2. Investigar a la audiencia

A continuación, conoce a la audiencia para así saber qué quieren ver en las redes sociales. Esto permite crear y compartir contenido con el cual la audiencia se comprometa.

Afortunadamente, conocer a la audiencia es bastante fácil. Los análisis de las redes sociales pueden proporcionar mucha información importante sobre los seguidores: quiénes son, dónde viven, cuáles son sus intereses y cómo interactúan con la marca en las redes sociales.

Crea personas que representen a los clientes objetivo, de modo que se pueda adaptar el contenido a los diferentes miembros de la audiencia y afinar las campañas en las redes sociales.

Para crear personajes, se necesita reunir información sobre:

  • Edad
  • Ubicación
  • Género
  • Poder adquisitivo
  • Título de trabajo típico o industria
  • Intereses
  • Puntos de dolor/frustraciones
  • Rasgos de personalidad
  • Objetivos
  • Objeciones
  • Marcas que apoyan
  • etc.

3. Establecer objetivos SMART

Para poder valorar y evaluar la estrategia es necesario establecer metas y objetivos. Estos deben ser claros y estar alineados con los objetivos generales del negocio.

Empieza por preguntar ¿qué es lo que quiero conseguir con la presencia en las redes sociales? A continuación, define los objetivos que contribuirán al resultado deseado.

Para asegurarte de que los objetivos son alcanzables en un plazo determinado, sugerimos utilizar el marco SMART para definir cada objetivo. SMART son las siglas de Specific (específico), Measurable (medible), Achievable (alcanzable), Realistic (realista) y Timely (oportuno).

Según el índice Sprout Social de 2021, los objetivos más comunes para las redes sociales son:

  • Aumentar el conocimiento de la marca (58%)
  • Compromiso con la comunidad (41%)
  • Aumentar audiencia (35%)

Ejemplos de objetivos SMART:

“Al final del trimestre, aumentaremos la tasa media de engagement por post en Instagram en un 3%”.

“En seis meses, tendremos el triple de seguidores en Twitter”.

“Al final del trimestre, aumentaremos las impresiones de las publicaciones en las redes sociales en un 20%”.

Establecer objetivos SMART elimina cualquier ambigüedad y ayuda a centrar tus esfuerzos, facilitando el seguimiento del progreso, y la mejora continua de la estrategia en redes sociales.

4. Elegir los canales adecuados

Imagina la cantidad de esfuerzo que requeriría estar presente en todas las plataformas de medios sociales. Probablemente no valdría la pena.

Para elegir las mejores plataformas para un negocio, se deben tener en cuenta

  • Los beneficios que puede aportar cada red social;
  • Cómo se alinean esos beneficios con la estrategia del negocio;
  • Si el público objetivo utiliza esa red social.

Una vez que hayas encontrado los canales de redes sociales adecuados, determina para qué vas a utilizar cada uno de ellos.

Según las características únicas y específicas de cada red, decide qué tipo de contenido vas a publicar allí.

Por ejemplo, puedes determinar que Twitter se utilizará principalmente para la atención al cliente, Instagram para compartir eventos en directo y LinkedIn para promover la cultura de la empresa y atraer nuevos talentos.

5. Crear y distribuir un buen contenido

Ahora se sabe quién es el público objetivo, qué tipo de contenido buscan en las redes sociales y qué canales vas a utilizar para llegar a ellos, es hora de empezar a crear contenido para atraer e involucrar a los seguidores.

Toda la información que hayas recopilado antes en la auditoría de redes sociales y en el análisis de la competencia va a ser muy valiosa en esta fase.

Es importante crear publicaciones únicas y adaptadas a cada plataforma de redes sociales. Lo ideal es que hagas una estrategia de contenidos en las cuales definas qué contenidos se van a publicar en cada perfil. Desde vídeos en directo, historias y encuestas hasta contenido generado por los usuarios, hay mucho que puedes hacer.

Sin embargo, asegúrate de que algunos de tus contenidos apoyen tus objetivos empresariales. Por ejemplo, publica contenido para atraer tráfico a tu blog, generar clientes potenciales y educar y entretener a tu audiencia.

No olvides crear un calendario de contenidos en el que planificarás lo qué se publicará, cuándo y dónde. Esto permitirá tener una visión clara de la estrategia de contenidos y te ayudará a hacer un seguimiento de tus esfuerzos.

6. Dar seguimiento y medir el rendimiento

La estrategia de marketing en redes sociales debe mejorarse continuamente. El seguimiento y el análisis de los resultados ayudan a averiguar qué estrategias funcionan y cuáles no.

Nadie acierta a la primera, no te preocupes. La clave es probar diferentes opciones y ver cuáles producen los mejores resultados. A continuación, ajusta la estrategia en consecuencia y sigue observando los resultados.

Hazlo con la mayor regularidad posible. Si encuentras publicaciones que no están funcionando bien, trata de entender por qué en base a tus datos.

Para hacer un seguimiento de tus resultados, puedes aprovechar las funciones nativas de cada plataforma de redes sociales o utilizar una herramienta de gestión de redes sociales.


Consejos profesionales para impulsar su estrategia de marketing en redes sociales en 2023

En la Web Summit, Maggie Lower compartió algunas recomendaciones útiles para las empresas que buscan mejorar la estrategia de marketing en redes sociales. Toma nota de los puntos clave expuestos por la experta:

  • Apuesta por la promoción de los empleados - todos tus empleados juntos tienen más seguidores que tu empresa. Al convertirlos en embajadores, se aumenta la exposición de la marca y amplifica los mensajes de la organización. Pero lo más importante es que tiene un impacto positivo en el crecimiento y las ventas debido al aumento de la conciencia de marca y las percepciones positivas.

  • Probar diferentes ideas: las redes sociales son espacios de prueba. Es importante tomar decisiones basadas en datos y las pruebas A/B en redes sociales apermiten perfeccionar las estrategias de marketing de contenidos y publicidad. Al construir un conocimiento profundo de lo que funciona -y lo que no-, se sacará el máximo partido a los esfuerzos en las redes sociales.

  • Ofrecer un servicio de atención al cliente en las redes sociales: los clientes prefieren contactar en las plataformas que ya utilizan. Es tan sencillo como eso. Sin embargo, utilizar las redes sociales para la atención al cliente puede no ser tan fácil si el equipo no está bien preparado para la comunicación instantánea. Asegúrate de contar con unas guías eficaces para las redes sociales y alinear a tu equipo de atención al cliente y de marketing.

  • Participar en la venta social: si aún no lo has probado, es hora de empezar a aprovechar la venta social. Consiste en conectar con los clientes potenciales en las redes sociales donde ya están activos y entablar conversaciones. Es una técnica probada que permite llegar a un público que tiene interés en lo que ofreces y construir una relación significativa. Si se hace bien, este enfoque de la venta puede ser muy eficaz. ¿La clave del éxito de este enfoque? Un estilo de comunicación reflexivo y auténtico.


Conclusión

El marketing en las redes sociales es fundamental para influir en el comportamiento del consumidor y ayudarte a alcanzar tus objetivos empresariales.

Elaborar una estrategia ganadora requiere, sin duda, mucho trabajo, pero si sigues los pasos que hemos expuesto, te resultará definitivamente más fácil elaborar una estrategia y un plan de acción.

Ten en cuenta que una estrategia de marketing en las redes sociales nunca termina: requiere un desarrollo continuo, por lo que debe revisarse y ajustarse periódicamente en función de sus resultados y de posibles nuevos objetivos.

Autor

Daniela Costa

Creadora de Contenido Digital
Daniela Costa es una creadora de contenidos digitales. Ayuda a las organizaciones a contar su historia y a inspirar a su público, produciendo contenidos de primer nivel. Le encanta escribir sobre tecnología, marketing, recursos humanos y negocios.

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