Tener un sistema eficiente de despachos es muy importante para el éxito o fracaso de una tienda online. Por ejemplo, muchos compradores abandonaron los pedidos debido a un tiempo de envío que fue demasiado largo o que no se proporcionó en absoluto, o, a veces, a los compradores no les gusta que los costos adicionales de envío lleguen al final del proceso de compra.
Entonces, ¿cómo se puede lidiar con estos problemas? Hay muchos aspectos para este lado de tu negocio, ya que tienes muchas opciones para configurar el envío. Revisemos cómo configurar de manera eficaz el proceso de despacho para una tienda online.
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Entiende tu modelo de negocio
El primer paso es entender qué tipo de negocio quieres empezar: ¿dropshipping, un servicio, productos de lujo? El tipo de producto afecta considerablemente tus costos y condiciones de envío. Ten en cuenta las siguientes variables:
- La distancia entre el almacén o el vendedor (lugar para despachar los productos) y la dirección de envío.
- Peso del envío.
- Dependiendo del tipo de mercancía, si es algo que puede dañarse fácilmente durante el proceso de envío, habrá cargos adicionales de empaque para realizar la protección extra.
- Los gastos de envío pueden aumentar dependiendo del valor de tu producto. Esto será diferente con distintos servicios de mensajería o courier.
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Selección de la compañía de envío
La parte más importante de programar un buen sistema de logística para tu negocio es seleccionar las compañías de envío adecuadas para trabajar. Dependiendo de dónde te encuentres en el mundo, puede haber diferentes opciones de envío, pero las más populares a escala mundial son:
- DHL
- UPS
- FedEx
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Dropshipping
Si estás dirigiendo una tienda de dropshipping, entonces tu proveedor se está encargando del envío. Es una buena idea validar primero al proveedor ordenando una sola unidad de ellos o incluso solicitando una muestra. Evalúa la calidad del empaque, el tiempo que tardó y el estado del producto para determinar si cumplen con los estándares deseados. Por último, asegúrate de que no terminen incluyendo su propio material de marketing cuando se encarguen de enviar para tus clientes.
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Audiencia target
Hay algunos pasos que puedes considerar al manejar los costos de envío para tus clientes:
- Verifica los países a los que te diriges para obtener clientes.
- Solicita tus servicios de envío locales u otros que estén ubicados dentro de la región de tu depósito/almacén para obtener una lista de los códigos de región y las tarifas por kilogramo para esas regiones, respectivamente.
- Después de haber reducido las compañías de envío adecuadas, los propietarios pueden negociar tarifas para obtener descuentos en envíos por volumen o descuentos en eventos para pequeños negocios.
Puedes negociar una mejor tarifa si tienes una idea de cuántos envíos realizarás en un mes. Algunas plataformas, como UPS, también permiten “Tarifas en Tiempo Real”, que significa que el proceso de pago o checkout está directamente conectado con UPS y el cliente puede obtener las tarifas exactas con ellos.
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Confirmación de pedido y recibo
Cuando proceses los pagos, envía a tu cliente un recibo de la transacción por email. Si estás usando plataformas de venta como Amazon o eBay/PayPal, ellas lo harán por ti.
Por ejemplo, para Portugal, tenemos integración con Invoicexpress, lo que significa que cada vez que un cliente nuevo compra en tu tienda, puedes enviarles una factura por su compra.
Cómo configurar el envío con Jumpseller
En tu panel de administración, puedes acceder a las opciones de envío en Configuración > Envío
Aquí puedes establecer un precio “estimado” de lo que el cliente tendrá que pagar para entregar el paquete desde el origen hasta el destino. Tienes las siguientes opciones de envío para elegir:
UPS, Chilexpress y otros servicios de envío también son opciones disponibles dependiendo del país de tu tienda. Esto define las tarifas estimadas automáticamente, que luego se muestran en tu carrito de compras.
Una vez que hayas añadido un método, tienes la opción de establecer Enviar a Todos los Países (Ship to All Countries).
O puedes seleccionar países específicos e incluso regiones específicas de un país en particular.
Una vez que hayas terminado, verás el número de regiones que has seleccionado del número total disponible.
Despacho
Si tienes el Plan Premium con Jumpseller, tienes la ventaja adicional de usar la opción de despacho. El despacho ayuda a los comerciantes a enviar el paquete al cliente. UPS, ShipIT, CTT, etc., definen las tarifas automáticamente, a través de servicios web, para que tú nunca definas el precio. Solo necesitas entregarlo al servicio o solicitar que el paquete sea recogido en algún lugar.
Por ejemplo: en Portugal, con los servicios de despacho de CTT, puedes generar una etiqueta, pegarla en el paquete y llevarla a una oficina de correos de CTT para que se la entreguen sin ningún papeleo adicional. También contamos con el servicio de recogida de CTT, es decir, cuando generas una etiqueta y la pegas en el paquete, puedes solicitar recoger el paquete y CTT vendrá por el paquete.